domingo, 14 de junio de 2009

Conozcamos a las mariposas

* Entre los insectos, las mariposas pertenecen al orden de los Lepidópteros.
* Se caracterizan por tener sus dos pares de alas y otras partes del cuerpo, cubiertas por diminutas y delicadas escamas, de allí el origen de su nombre, "lépido": escama "ptera": alas.
* Con el nombre de mariposa, designamos comúnmente el estado adulto de este insecto, que ha completado un ciclo de transformación denominado metamorfosis.
* Al llegar al estado adulto, la mariposa, ya no crece ni cambia su aspecto externo, se alimenta únicamente para recuperar sus fuerzas y energías (algunas nocturnas ni se alimentan).
* La duración de su vida en estado adulto puede variar, desde pocas horas hasta superar el año, dependiendo esto de cada especie.
* Algunas mariposas son migratorias; esta característica les permite trasladarse a más de 5.000 km de distancia o bien superar las altas montañas.
* Existen aproximadamente 150.000 especies nominadas de lepidópteros y en general cada una de ellas es típica de una región geográfica determinada.
* Según los registros paleontológicos, la antigüedad de los lèpidópteros en la tierra es de más de 150 millones de años.
DEL HUEVO A LA ORUGA
-------------------------------
* Una mariposa hembra, puede depositar más de mil huevos, ya sea en grupos o dispersos.
* Para ello, realiza previamente, una minuciosa selección del área y el lugar de oviposición, ya que las especies vegetales que allí se desarrollan servirán de alimento a las futuras orugas.
* La forma y el tamaño de los huevos, al igual que su tiempo de incubación, varía según las especies.
* Al nacer la oruga, generalmente se alimenta de los restos del huevo.
* Luego, su vida se limita exclusivamente a la tarea de alimentación, para lo cual está provista de un aparato bucal masticador con un par de potentes mandíbulas.
* Durante este estado, la oruga cambia su tegumento ("piel") en varias oportunidades. Este fenómeno denominado muda, le permite crecer.
DE LA ORUGA A LA CRISÁLIDA
-------------------------------------

* Al finalizar la etapa de alimentación y de crecimiento, la oruga busca un lugar adecuado para transformarse en pupa o crisálida.
* Según las distintas especies pueden hacerlo de diversas maneras:
- Ocultándose entre la hojarasca.
- Tejiendo capullos de seda que ella misma produce.
- Suspendiéndose de una rama, etc.
NACE LA MARIPOSA
------------------------
* Del estado de crisálida, tras un período muy variable, que depende de la especie y las condiciones climáticas, emerge el imago (mariposa).
* La mariposa recién nacida, presenta las alas aparentemente muy pequeñas y arrugadas.
Permanecerá con las alas colocadas hacia abajo, llenando sus nervaduras con hemolinfa (líquido interno que circula por todo el cuerpo transportando nutrientes pero no oxígeno), al mismo tiempo que se endurece la quitina (sustancia de aspecto córneo), dándole rigidez para volar. Si bien las alas de las mariposas son muy frágiles al tacto, podemos decir también que son muy duras para lo que han sido diseñadas: el volar. El tamaño que poseen al salir de la crisálida es el que acompañará durante toda su vida como adulto, las mariposas no crecen. En esta etapa, al no poseer mandíbulas desarrolladas, se alimentará solamente de líquidos que contienen nutrientes succionables a través de la espiritrompa. Lateralmente se encuentran los palpos labiales, órganos sensitivos para buscar alimentos.
Si bien su alimentación consiste en libar el néctar de las flores, también pueden alimentarse o completar su dieta (siempre libando), con frutos, barro, excrementos, de donde retiran azúcares, proteínas y otros compuestos nitrogenados, sales minerales y algunos alcaloides para su maduración sexual.
El tiempo de vida depende de cada especie, generalmente es de una semana a seis meses. Lo más común es de una a dos semanas. Hay excepciones, como la monarca que vive hasta ocho meses.
Los Lepidópteros, para defenderse de las inclemencias del tiempo invernal, ingresan en un período de letargo denominado diapausa.
Los colores de las alas se deben a la presencia de escamas. Cada una de ellas presenta un solo color. Estos colores pueden ser pigmentarios, que poseen sustancias colorantes orgánicas
o estructurales, cuando el color se produce por la reflexión de la luz sobre pequeñas salientes de las escamas.

La coloración de las mariposas tiene por objetivo evitar ser devoradas, desarrollado distintas medidas para llegar a su cometido. Presentando coloración críptica (se camuflan en el medio que las rodea, con colores oscuros del marrón al negro, tonos grises o verdes). Colores pardos y líneas imitan hojas secas y otras hojas verdes. Colores brillantes en la parte superior de las alas y crípticos en la parte inferior, para inadvertirse en el follaje.
Cuando vuelan al ser iluminadas por el sol producen destellos de luz, generando así un efecto flash que desorienta al predador. Otras mariposas en cambio, ante la falta de escamas, han desarrollado alas transparentes para confundirse con la coloración de la vegetación. Algunas presentan manchas en forma de ojos (ocelos), en la faz inferior. El atacante fija allí su atención creyendo que es la cabeza, rompiendo sólo parte de sus alas. Las colas, prolongaciones de las alas posteriores que simulan ser antenas, cumplen el mismo rol. Muchas presentan coloración de advertencia (rojo, amarillo, negro) que indican a los predadores que su sabor es desagradable o que son tóxicas, adquirido esto en su etapa larval de ingesta de vegetales. Hay mariposas de distintas familias, presentando coloración, vuelos y características similares (mimetismo de Müller), advirtiendo toxicidad o sabor desagradable. Varias mariposas han copiado el vuelo, forma y coloración de las tóxicas, sin serlo. Aprovechan así el aspecto de otras (mimetismo de Bates).

* Unicamente en este estado, como imago, la mariposa tiene posibilidades de aparearse y procrear.
-----------------------------------------
MORFOLOGÍA DE UNA MARIPOSA
Estos insectos están compuestos de tres partes: cabeza, tórax y abdomen.En la cabeza encontramos: un par de antenas (órganos de olfato), dos ojos compuestos, dos palpos labiales (órganos sensitivos que le ayudan a buscar alimentos) y la espiritrompa o probóscide (aparato bucal succionador), adaptado para libar el néctar de las flores, sales minerales, frutas, excrementos. Este aparato bucal, tiene la particularidad de plegarse en forma de espiral por debajo de la cabeza cuando esta en reposo y de desenrollarse cuando desea llegar al néctar.El probóscide son dos cañitos huecos por donde el alimento es succionado. En algunas especies de mariposas el probóscide llega a medir 45 cm de largo.
En el tórax, encontramos dos pares de alas membranosas (una anterior y otra posterior), y tres pares de patas articuladas. Las alas se clasifican en anterior (ala superior) y posterior (ala inferior). En algunas especies en el apéndice del ángulo anal, este borde se prolonga generando una o varias colas, que cumplen la función de simular antenas, que ante un ataquefije su atención en éstas y dañe solamente una parte de las alas. Ambas alas presentan líneas, llamadas nervaduras o venas alares, que son pequeños conductos por donde circula la hemolinfa. Estas nervaduras sirven para su clasificación taxonómica.En el abdomen, se alojan los aparatos reproductor, digestivo, circulatorio y nervioso. Es importante destacar que estos insectos no poseen esqueleto interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario