miércoles, 17 de junio de 2009

Indicadores multicolores

Mariposa "Espejitos" (Agraulis vanillae maculosa) en flor de Lantana camara
Mariposa "Bataraza" (Ortilia ithra) posada en un árbol de lima limón.
Las mariposas no son solamente insectos bellos. Constituyen indicadores biológicos de los cambios producidos en la naturaleza, de gran trascendencia en los estudios conservacionistas.
Como las mariposas tienen relaciones estrechas con sus plantas nutricias (cada especie sólo aprovecha un número limitado de vegetales), los relevamientos rápidos sobre composición y abundancia de estos insectos proveen indicios perceptibles de cambios sutiles operados en sus hábitat.
Por otro lado, cumplen roles ecológicos importantes: los adultos como polinizadores y los juveniles como controladores de la biomasa vegetal.
En varias partes del mundo hay especies que se han extinguido y muchas otras corren riesgo de desaparecer. La Argentina no está exenta de esta situación, aunque se desconoce con exactitud las especies que están en peligro.Nos resta un largo camino para estudiar en profundidad a las mariposas y su ciclo biológico. Hasta el presente, las investigaciones se han centralizado en las especies perjudiciales para la economía humana, pues hay muchos lepidópteros que afectan los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario