martes, 16 de junio de 2009

Las mariposas en números



Las mariposas suman nada menos que unas 170.000 especies en el mundo, de las cuales solo el 10 % son de hábitos diurnos. Conforman, dentro de los insectos, el orden Lepidoptera, solamente superadas en número por los coleópteros (escarabajos).
Si prestamos atención, empezaremos a distinguir en este gigantesco grupo a las polillas o mariposas nocturnas de las otras más conocidas que vemos activas durante el día. Las principales diferencias entre ambas se observan en la inclinación de las alas al posarse, su coloración y el diseño de las antenas.
Riqueza subtropical
El orden Lepidoptera es cosmopolita y la mayoría de las especies se encuentran en las regiones tropicales. En las selvas americanas, las más extensas del mundo, se halla la fauna más rica en especies de mariposas.
En la Argentina se conocen más de 1.200 especies de mariposas diurnas y se estima que las nocturnas suman varios miles. Pero el elenco actual podría incrementarse de profundizarse los relevamientos en zonas fronterizas, en particular hacia el noroeste, el oeste y sur del país.
La fauna de mariposas más diversa se halla en la selva misionera, hogar de más de la mitad de las especies citadas en la Argentina. La temperatura y la humedad determinan que toda la zona sea como un gigantesco invernadero, con inviernos benignos y enorme oferta vegetal, tanto de hojas para las orugas como de flores para los adultos.
Las especies que se encuentran en la selva misionera son muy variadas, desde las magníficas Morpho hasta las incontables integrantes de las familias Lycaénidos y Hespériidos.
La fauna de mariposas de la selva de montaña del Noroeste argentino es tan interesante como la de Misiones, porque hasta allí llegan especies típicas de las nuboselvas de Perú y Bolivia. Cada piso de vegetación a lo largo del gradiente altitudinal de las sierras tiene sus elenco particular, desde el chaco serrano de la base hasta el pastizal andino de las cumbres. En esta región, posiblemente se encuentre el mayor número de especies nuevas para citar en territorio nacional.
El Chaco, si bien tiene pocas mariposas exclusivas, la mayoría son especies compartidas con las selvas misionera y de montaña, vale la pena recalcar que algunas se presentan aquí en mayor abundancia.
Pocas pero interesantes
El resto de la Argentina, las zonas templadas y frías, poseen elencos muy pobres en comparación con la región subtropical del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario