martes, 9 de junio de 2009

¿Que es Proyecto Panambi?


Antes que nada, vayamos a la palabra Panambi, que significa "mariposa" en lengua guaraní.
Este proyecto surge ante la necesidad de brindar información sobre lepidópteros (mariposas), dado que son pocos los que se dedican al tema, y lamentablemente la mayoría de las veces este conocimiento no llega al común de la población.
Como se viene viendo en estos últimos años, cada vez se ven menos mariposas como consecuencia de la reducción de su hábitat y del aumento del uso de pesticidas, que extermina las plantas nativas (llamadas despectivamente "yuyos"), que sirven de alimento a las orugas que luego se transformarán en mariposas.
Por eso, en este espacio se brindará información sobre lepidópteros, en sus distintas etapas: huevo, oruga, crisálida y mariposa (que es el estado adulto), y plantas nativas que tendríamos que tener para atraerlas, ya sea que le sirvan de alimento a las orugas (planta nutricia) o plantas con mucho néctar para atraerlas. Se publicarán fotos de las distintas etapas de la mariposa, poniendo mucho énfasis en las orugas para que podamos apreciarlas también, dado que estas son diabolizadas la mayoría de las veces y siempre le damos un pisotón al grito de "una gata peluda". Por eso, para romper algunos mitos y que podamos empezar a conocer a estos bellos seres en lugar de matarlos, se pondrán muchas fotos de ellas.
La idea es que vayamos reemplazando a las plantas exóticas (que es casi todo, por no decir todo) lo que se ve a nuestro alrededor, por nativas de cada sitio, que atraerán a aves, mariposas, entre otros insectos.
Es por esto que ya contamos con algunas semillas y plantines de nativas (de Bs. As. Argentina), exclusivamente para atraer mariposas. La idea es plantarlas en nuestras casas, en las plazas, y regalarlas a los viveros de la zona para que se las entreguen a los interesados, actividad a la que ustedes tambien pueden sumarse, para atraer mariposas a su barrio.
Esperamos que este sitio sea de su interés y que empiece a descubrir, al igual que nosotros, el mundo mágico que se esconde en estos seres tan pequeños y que lo puedan difundir a sus conocidos.
Por último, queremos decirles que cualquier aporte o sugerencia será bienvenido. O si quieren hacernos alguna pregunta, nos escriben a: biocentrismo.ya@gmail
Tambien contamos con más info de mariposas y de plantas nativas (que era mucho para publicar en el blog), asi que si están interesados nos mandan un mail y se la enviamos.
ACLARACIÓN: Este blog está vinculado y funciona conjuntamente con http://jardineriadeguerrilla.blogspot.com/
Allí brindaremos información más específica sobre plantas nativas y interesantes métodos permaculturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario