viernes, 1 de enero de 2010

La importancia de un árbol nativo en la vida de una mariposa

Orugas de mariposa Bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus) en un Coronillo (Scutia buxifolia)

Mariposa bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus). Foto: Federico Bondone
Por Andrea Antonuci
Bandera Argentina (Morpho epistrophus argentinus) es una atractiva mariposa de tonalidad blanca, apenas celeste, con manchas parduzcas. Mide 10 cm de ancho con las alas desplegadas. Tiene un vuelo característico lento y ondulante.
Su fase de oruga la hace en un árbol nativo: el coronillo (Scutia buxifolia). También en el bugre (Lonchacarpus nitidus) e ingá (Inga uruguensis subesp. affinis). Las orugas tienen pelos rojo punzó y blancos y no son urticantes. Se alimentan de las hojas de estos árboles y continúan su metamorfosis hasta llegar a su fase de adulto, la mariposa.
Durante el mes de enero se puede observar la mariposa en el sendero norte (espinal y alisal), en el saucedal y en la entrada de la reserva.
El coronillo es un hermoso árbol de follaje verde oscuro, denso y perenne, propio del bosque talar. Se lo encuentra en selvas húmedas, marginales y talares de Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y nordeste de Buenos Aires. Su presencia ha ido disminuyendo por ser cortado y reemplazado por especies exóticas.
Una verdadera lástima.
Su porte elegante ofrece posibilidades para ser forestado para sobra o mantenerlo como arbusto para cercos vivos. Además, asegura la presencia de la mariposa Bandera Argentiina, para la cual, como hemos explicado anteriomente, el conorillo es indispensable en su ciclo de vida.

3 comentarios:

  1. No es sólo importante que conozcamos, sino es también maravilloso este material !

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!!! me regalaron hace unos dias dos plantitas de coronillo de aprox. 20 cm de altura. Quiciera saber como las debo cuidar? cuando las trasplanto? las dejo adentro? Agradezco mucho la info. Victoria

    ResponderEliminar
  3. Y la. importancia de estar en la naturaleza?

    ResponderEliminar