domingo, 7 de noviembre de 2010

Curso Mariposas argentinas



-->
Curso de Aves Argentinas/AOP

MARIPOSAS DE LA ARGENTINA

  • Curso corto teórico-práctico donde se brindará información sobre las mariposas de la Argentina y las claves para su identificación.
  • Dirigido a naturalistas, estudiantes, guías de turismo, viajeros, futuros guardaparques, estudiantes y público en general, no se necesitan conocimientos previos.
  • Dos clases teóricas y una salida de campo, dictadas por un especialista en la temática Ezequiel Núñez Bustos, autor de varios libros y trabajos sobre la temática.
  • Se entregarán certificados de asistencia a quienes concurran al 75 % de las clases.
  • Cupo limitado. Costo: $ 90.- (socios de Aves Argentinas, estudiantes y jubilados); $ 120.- (no socios).

Objetivo

Introducirse en el mundo de las mariposas de la Argentina, para conocer cómo identificarlas a campo, características, ciclo biológico, su importancia ecológica y estado de conservación.

Lugares, días y horarios

· Clases teóricas: miércoles 1 y viernes 3 de diciembre de 18.30 a 21.30, en la sede de Aves Argentinas: Matheu 1248.
· Salida de campo en la Reserva Vicente López, el sábado 4 de diciembre de 11 a 14. Llevar gorro y bebida. Este horario se corresponde con las horas de mayor actividad de este grupo de insectos.
Contenidos
· Introducción a los lepidópteros (anatomía, ciclo biológico, metamorfosis, origen y antigüedad, clasificación, nociones de sistemática).
· Comportamiento (alimentación, predadores, migración).
· Adaptaciones y supervivencia (interacciones ecológicas, camuflaje y mimetismo).
· Conservación (especies en peligro, especies bioindicadoras).
· Distribución (regiones zoogeográficas, biogeografía argentina)
· La afición a las mariposas (observación en el campo, atracción al jardín, identificación).
· Familias principales de la Argentina y sus especies más típicas de Hesperiidae, Papilionidae, Pieridae, Lycaenidae, Riodinidae y Nymphalidae (ejemplos de especies locales de oruga, crisálida y adulto) y de algunas mariposas nocturnas.

Docente

· Ezequiel Núñez Bustos
Naturalista, especialista en lepidópteros. Autor del libro Mariposas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, co-autor del libro Mariposas Serranas de la Argentina Central, y colaborador en el libro Cien Mariposas. Como integrante del Grupo de Relevamiento de Fauna y Flora de Aves Argentinas, desde 1995 ha participado en numerosos inventarios de campo de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Fue consultor científico para la Fundación Natureviewing (con sede en Austin, Texas, USA), y trabaja con fotógrafos y especialistas foráneos en la identificación de las especies de Argentina y otros países de Sudamérica. Ha conducido investigaciones para la Administración de Parques Nacionales (APN), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Ministerio de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires y propiedades privadas. Tiene a su cargo desde hace años el inventariado de Lepidópteros de la Reserva de Uso Múltiple Isla Martín García, la Reserva Municipal Ribera Norte, la Reserva Ecológica Vicente López (Buenos Aires), y las Reservas Privadas Yacutinga, Yaguaroundí (Misiones) y Malabrigo (Entre Ríos), lugares donde ha realizado hallazgos inéditos y publicado algunos de ellos y otros en journals de España y EEUU. Es titular de la gestión Mariposas en Peligro, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. También es guía freelance de butterflylovers en provincias como Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires. Ha dictado numerosas charlas, cursos y talleres sobre el tema. Publicó notas sobre mariposas en las revistas Naturaleza y Conservación, junto a Carlos Ferrari.
Inscripción
Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata
Matheu 1248 (C1249 AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono y fax: (+5411) 4943-7216 al 19
Correo electrónico: educacion@avesargentinas.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario